Mensajes: vacunación de otoño e invierno de 2023

Use los siguientes mensajes y gráficos para redes sociales para comunicar y destacar detalles clave sobre la vacunación contra el COVID-19, la gripe y el virus sincicial respiratorio (Respiratory Syncytial Virus, RSV) como forma de prevenir las enfermedades respiratorias en su comunidad. Esta guía tiene como objetivo comunicar la información más relevante para el público en general. Le recomendamos que adapte los mensajes a su contexto local.

Vacunación contra el coronavirus (COVID-19)

El 12 de septiembre, los CDC publicaron sus recomendaciones actualizadas sobre la vacuna contra el COVID-19 para la temporada de enfermedades respiratorias de este otoño-invierno.

Mensajes principales

¿Cuándo estará disponible la nueva vacuna actualizada contra el COVID-19? ¿Es seguro ponerse la vacuna actualizada contra el COVID-19 junto con otras vacunas?

Las vacunas actualizadas contra el COVID-19, la de Pfizer-BioNTech y la de Moderna, estarán disponibles para el 15 de septiembre en la mayoría de las comunidades. Según los CDC, es seguro y adecuado ponerse diferentes vacunas, como la del COVID-19 y la gripe, en la misma cita. Consulte con su proveedor de atención médica si tiene preguntas sobre si debe ponerse diferentes vacunas a la vez.

¿Cuáles son las últimas recomendaciones de vacunación contra el COVID-19 para niños, adolescentes y adultos?

  • Orientaciones para niños y adolescentes: los niños mayores de 6 meses deben recibir al menos una vacuna actualizada contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech o Moderna como parte del esquema de vacunación recomendado. Si a su hijo no le han puesto ninguna vacuna contra el COVID-19, debe completar el esquema de vacunación de este año lo más pronto posible. Quienes tengan niños a su cargo deben hablar con los proveedores de atención médica de los niños para que se vacunen antes de finales de octubre.
  • Orientaciones para adultos: para estar protegidos contra un caso grave de la enfermedad, los adultos deben ponerse la dosis actualizada de la vacuna de Pfizer-BioNTech o Moderna. Si usted no se ha vacunado, debe completar el esquema actualizado de vacunación de este año lo más pronto posible. Si se ha vacunado con anterioridad, debe ponerse la vacuna actualizada al menos dos meses después de la última dosis. Todos los adultos deben estar vacunados antes de que termine octubre.
  • Orientaciones adicionales para adultos mayores con un sistema inmunodeprimido: los CDC recomiendan que los adultos de 65 años o más le pregunten a su proveedor de atención médica si deben ponerse una segunda dosis. Las personas con un sistema inmunodeprimido deben ponerse una segunda dosis de la vacuna actualizada contra el COVID-19, y posiblemente otras dosis adicionales, para que puedan tener una mayor protección inmunitaria si su proveedor de atención médica lo aprueba.

Para obtener más información sobre las orientaciones específicas para la vacunación contra el COVID-19, visite el sitio web de los CDC. ¿De qué forma fortalece a la comunidad la vacunación contra el COVID-19?

Las vacunas actualizadas se crearon para atacar con mayor precisión las cepas de coronavirus que están circulando actualmente. Estas vacunas reducen notablemente el riesgo de complicaciones y hospitalización por COVID-19, y protegen contra casos graves o muertes que se pueden evitar.
Las vacunas contra el COVID-19 son un modo eficaz de salvar y proteger vidas, así como de ahorrar y cuidar el dinero del sistema de salud, a la vez que reducen la carga para la fuerza laboral y los recursos de atención de la salud. Es muy importante vacunarse sobre todo antes de la temporada de otoño-invierno, cuando es frecuente que el COVID-19 y otras enfermedades respiratorias circulen en gran número por todo el país.

Mensajes complementarios

¿Cómo y por qué han cambiado estas directrices?

El coronavirus es una amenaza para la salud que está en constante evolución. Las orientaciones y recomendaciones de vacunación de los CDC han evolucionado para reflejar los conocimientos más actualizados que tenemos sobre cómo prevenir el virus y la enfermedad. En septiembre de 2023, los dirigentes de los CDC se reunieron para analizar las nuevas pruebas científicas, discutir formas de abordar la reticencia a vacunarse y simplificar las recomendaciones para el público sobre la vacuna contra el COVID-19.

¿Mi seguro cubrirá la nueva vacuna contra el COVID-19? ¿Qué debo hacer si no tengo seguro?

La mayoría de las personas pueden ponerse la vacuna contra el COVID-19 de forma gratuita.

Para quienes tienen seguro médico, la mayoría de los planes cubren la vacuna contra el COVID-19 sin ningún costo, aunque es posible que tengan que ponérsela en una farmacia o centro de salud de la red de proveedores del seguro. Comuníquese con su proveedor de seguro si tiene alguna pregunta.

Las personas que no tienen seguro médico, o que tienen planes médicos que no cubren el costo de las vacunas contra el COVID-19, pueden ponerse la vacuna gratis en un centro de salud local, en un departamento de salud estatal, local, tribal o territorial y en las farmacias que participen en el Programa “Bridge Access” de los CDC.

Los niños elegibles para el Programa “Vaccines for Children” también pueden ponerse la vacuna con un proveedor que esté inscrito en ese programa.


Vacunación contra la gripe (flu)

Mensajes principales

 ¿Cuáles son las últimas recomendaciones para la vacunación contra la gripe?

Cualquier persona de 6 meses o más debe ponerse una dosis de la vacuna contra la gripe cada año, con muy raras excepciones. Estas vacunas las aplican profesionales de salud certificados y están disponibles en departamentos de salud pública locales, farmacias, clínicas de atención urgente y centros comunitarios

¿Cuándo estará disponible la vacuna contra la gripe? ¿Es seguro ponerse la vacuna contra la gripe junto con otras vacunas?

  • La vacuna estacional contra la gripe para 2023-24 estará disponible en octubre.
  • Según los CDC, es seguro y eficaz ponerse varias vacunas, como por ejemplo, la vacuna contra el COVID-19 y contra la gripe, en la misma cita de vacunación.
  • Consulte con su proveedor de atención médica si tiene preguntas sobre si debe ponerse diferentes vacunas a la vez.

Hay muchas vacunas y marcas de vacunas contra la gripe aprobadas para aplicarse en los EE. UU. Para la temporada de gripe de 2023-24, los CDC recomiendan que la mayoría de las personas se pongan cualquier vacuna aprobada y adecuada para su edad para que tengan protección inmunitaria. Para saber cuál es la mejor opción para usted, consulte a su proveedor de atención médica.

¿De qué forma fortalece a la comunidad la vacunación contra la gripe?

La gripe (flu) es una enfermedad respiratoria contagiosa y potencialmente mortal, provocada por virus que infectan la nariz, la garganta y los pulmones. Las vacunas contra la gripe previenen y disminuyen la gravedad de las enfermedades relacionadas con la gripe, reduciendo así la necesidad de recibir atención médica clínica y hospitalización. Las vacunas contra la gripe son un modo eficaz de salvar y proteger vidas, así como de ahorrar y cuidar el dinero del sistema de salud. Además, hacen que disminuyan las probabilidades de sufrir un caso grave de la enfermedad y reducen la carga para la fuerza laboral y los recursos de atención de la salud. Es muy importante vacunarse sobre todo antes de la temporada de otoño-invierno, cuando es frecuente que las enfermedades respiratorias circulen en gran número por todo el país. En promedio, 26.8 millones de estadounidenses contraen gripe cada año. Estas vacunas funcionan activando la respuesta de su sistema inmunitario, el cual puede protegerle contra las enfermedades respiratorias graves.

Para las personas que corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones serias por la gripe, es particularmente importante que se vacunen. Entre estos grupos están:

    • Adultos de 65 años o más
    • Adultos con problemas de salud crónicos, como asma, enfermedad cardiovascular, diabetes y enfermedad renal crónica
    • Personas embarazadas
    • Niños menores de 5 años, en particular los niños menores de 2 años

Mensajes complementarios

¿Qué ha cambiado de las recomendaciones de vacunación del año pasado a las de este año?

Ha habido dos cambios clave:

  • A partir de la temporada de 2023-24, todas las vacunas actualizadas contra la gripe serán seguras y eficaces para las personas con cualquier tipo de alergia al huevo. Las medidas de seguridad anteriores ya no son válidas para la vacunación contra la gripe de personas con alergia al huevo. No obstante, todas las vacunas contra la gripe deben seguir aplicándose en lugares donde cualquier reacción alérgica pueda detectarse y tratarse rápidamente.
  • Desde la temporada de gripe de 2022-23, las vacunas contra la gripe se actualizaron y ahora incluyen las cepas que tienen más probabilidades de circular durante la temporada de gripe de este año.

Vacunación contra el virus sincicial respiratorio (RSV)

Mensajes principales

¿Qué es el RSV?

El virus sincicial respiratorio (Respiratory Syncytial Virus, RSV) es un virus respiratorio común. Los bebés y los adultos mayores tienen más probabilidades que otras personas de desarrollar casos graves de RSV y de necesitar hospitalización.

¿Cuándo estarán disponibles estas vacunas?

  • Bebés y niños pequeños: los productos de anticuerpos monoclonales —que no son vacunas, pero se administran con una inyección— están aprobados por los CDC y pronto estarán disponibles para proteger a los bebés y niños pequeños contra casos graves de RSV.
  • Adultos mayores: las vacunas están aprobadas por los CDC y actualmente están disponibles para proteger a los adultos mayores contra casos graves de RSV.
  • Personas embarazadas: este otoño, las personas embarazadas pueden vacunarse para protegerse a sí mismas y a sus recién nacidos contra enfermedades respiratorias graves y hospitalización.

Todas las vacunas contra el RSV deberán estar disponibles para octubre de 2023 o antes. Tanto Pfizer como GSK distribuirán dosis actualizadas para sus respectivos grupos de edad y poblaciones prioritarias.

¿Cuáles son las últimas recomendaciones para la vacunación contra el RSV?

Idealmente, las vacunas contra el RSV se deben poner antes o durante el otoño, entre septiembre y octubre. Esto se hace para darle tiempo al sistema inmunitario a prepararse para una posible exposición antes del pico de transmisión a finales del otoño y durante el invierno.

  • Orientaciones para niños: la mayoría de los bebés menores de 8 meses, nacidos durante la temporada de RSV o que pasarán por su primera temporada de este virus, deben ponerse una dosis del tratamiento de anticuerpos monoclonales, nirsevimab (Beyfortus), lo más pronto posible. A los niños pequeños de 8 a 19 meses con mayor riesgo de padecer un caso grave de la enfermedad por RSV y que vayan a pasar su segunda temporada de RSV también se les recomienda ponerse una dosis de nirsevimab.
  • Orientaciones para adultos mayores: los adultos de 60 años o más pueden ponerse una dosis de la vacuna Abrysvo (Pfizer) o Arexvy (GSK) después de consultar con su proveedor de atención médica sobre los riesgos de salud que corren.

¿Es recomendable ponerse la vacuna contra el RSV junto con otras vacunas?

Debe consultar con su proveedor de atención médica si tiene preguntas sobre ponerse la vacuna contra el RSV junto con otras vacunas.

¿De qué forma fortalece a la comunidad la vacunación contra el RSV?

Estas nuevas vacunas ofrecen protección respiratoria que puede salvar vidas ante las consecuencias negativas para la salud provocadas por el RSV. Estas vacunas reducen notablemente el riesgo de presentar complicaciones respiratorias graves y de hospitalización, protegiendo así contra una enfermedad o muerte que puede evitarse.

El RSV también puede causar otras infecciones serias como la bronquiolitis, que provoca inflamación en los pulmones y la neumonía, una infección pulmonar grave. El RSV es la causa más común de estas infecciones serias en niños menores de 1 año.

Entre las personas que corren mayor riesgo de padecer un caso grave de RSV están:

  • Bebés prematuros
  • Niños pequeños con enfermedades congénitas (de nacimiento) del corazón o con enfermedad pulmonar crónica
  • Niños pequeños con un sistema inmunodeprimido (débil) debido a una afección de salud o un tratamiento médico
  • Niños con trastornos neuromusculares
  • Adultos con un sistema inmunodeprimido debido a enfermedades o medicamentos
  • Adultos mayores, sobre todo aquellos con enfermedades cardiovasculares o pulmonares subyacentes

Consideraciones sobre la comunicación

Tenga en cuenta lo siguiente al comunicar información sobre la temporada de enfermedades respiratorias de este año:

  • ¿Quién es su público? Mientras más específico sea en cuanto a su público, más eficaz será en su misión de ofrecer información útil y relevante.
    • Tenga en cuenta lo siguiente:
      • ¿Sé qué tipo de seguro tiene mi público?
      • ¿Estoy dirigiéndome específicamente a personas que tienen seguro público, privado o que no tienen seguro?
      • ¿Voy a comunicarme con personas o con organizaciones? Si se trata de una organización, ¿es una escuela, un empleador, un negocio, centro de salud, etc.?
  • ¿Qué quiere que haga su público con esta información?
    • Ejemplos:
      • Quiero que mi comunidad siga orientaciones específicas.
      • Quiero que las personas se comuniquen con su seguro médico si tienen preguntas sobre alguna cobertura específica.
      • Quiero que los miembros de la comunidad compartan este mensaje con sus amigos y familiares.
      • Quiero que personas de confianza ayuden a comunicar esta información.
  • ¿Cuál es su contexto local?
    • Tenga en cuenta lo siguiente:
      • Las políticas o declaraciones de emergencia activas estatales o locales que tendrán un impacto directo en su comunidad.
      • El nivel de admisión hospitalaria por COVID-19 en su condado.
      • Los informes históricos y actuales de su condado sobre la transmisión del COVID-19, la gripe y el RSV.

Recursos adicionales

Was this resource helpful to you?